Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 451/1999

03 de Marzo de 1999

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 08 de Marzo de 1999

Boletín AFIP N° 21, Abril de 1999, página 797

ASUNTO

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS - Normar la utilización del SIDIN como alternativa del SIM.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

ADUANAS-DECLARACION ADUANERA

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General 128 (AFIP), la cual estableció la vigencia del DUA Informatizado (SIDIN) para determinadas Aduanas, y la Resolución General N°334/99 (AFIP) que generaliza la utilización del Sistema Informático MARIA (SIM), versión Multiaduana, en diversas Aduanas, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que se hace necesario establecer una norma que establezca la utilización de métodos alternativos de registración de las declaraciones aduaneras ante supuestos de fuerza mayor.

Que la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas ha completado la instalación del DUA Informatizado (SIDIN).

Que han tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, y la SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 618 de fecha 10 de Julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Se establece que en aquellas aduanas que cuenten con el Sistema Informático María (SIM), las registraciones serán tramitadas por dicho sistema; quedando el SIDIN como método sustituto para aquellos casos en que se produzcan caídas del primero.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Sólo se deberá recurrir al sistema de registración manual mediante el Documento Unico Aduanero (DUA) cuando se produzca una caída del SIM y el método alternativo (SIDIN) no pueda emplearse.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Cuando la normativa vigente excluya a determinada operación o destinación del SIM, el SIDIN será el método de registración y el DUA el alternativo.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Se establece una espera de tres (3) horas a partir de la caída del SIM para el comienzo de la registración alternativa que corresponda. El Administrador local podrá disponer lapsos de espera menores al señalado precedentemente, cuando las circunstancias así lo aconsejen, dejando constancia fehaciente de lo actuado mediante Disposición.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- La Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas reglamentarán, cada una en su jurisdicción, las formalidades y los distintos controles internos que deberán incluir constancias de las causas que determinaron la registración por uno u otro método, así como la jerarquía de las autorizaciones participantes.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- A partir de la vigencia de la presente es obligatorio, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, el uso del SIDIN como método de registro alternativo al Sistema Informático María.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Regístrese. Comuníquese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, Archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani