Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 382/1999

08 de Febrero de 1999

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 10 de Febrero de 1999

Boletín AFIP N° 20, Marzo de 1999, página 635

ASUNTO

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (MONOTRIBUTO). APORTE SUSTITUTIVO DE AUTONOMOS. Productores agropecuarios de la categoría 0. Resolución General N° 282. Régimen especial de pago. Su modificación. Aplicación a las Provincias de Corrientes y Formosa.

Expandir GENERALIDADES


Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 282, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

CONSIDERANDO:

Que la mencionada norma estableció un régimen especial de pago del aporte sustitutivo de autónomos, aplicable a los sujetos de la categoría 0 del RS agropecuario cuyos establecimientos se encuentren ubicados en jurisdicción de las Provincias de Chaco y Misiones.

Que las razones que fundamentaron el dictado de la Resolución General N° 282, hacen aconsejable ampliar los alcances de la misma a los pequeños productores agropecuarios cuyos establecimientos se encuentren ubicados en jurisdicción de las Provincias de Corrientes y Formosa.

Que, por razones de política tributaria, se estima conveniente disminuir el porcentaje a detraer del importe bruto total del precio de compra del producto de que se trate.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario reglar, mediante la normativa pertinente, las modificaciones a que aluden los párrafos precedentes.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Asesoría Legal.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 28 del Anexo de la Ley N° 24.977 y 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 282, en la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el primer párrafo del artículo 1°, por el siguiente:

"ARTICULO 1°.- Los sujetos que sean susceptibles de ser encuadrados dentro de la categoría 0 del RS agropecuario cuyos establecimientos se encuentren ubicados en jurisdicción de las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones podrán optar por el régimen especial de pago que se establece en la presente Resolución General."

2. Sustitúyese el artículo 6°, por el siguiente:

"ARTICULO 6°.- Los sujetos que realicen la primera adquisición (acopiadores, cooperativas, consignatarios, intermediarios, etc.) de los productos agropecuarios quedan obligados a detraer, en el momento en que efectúen el pago, el CINCO POR CIENTO (5%) del importe bruto total del precio de compra del producto de que se trate.

En el supuesto de pagos parciales o ventas a plazo, el porcentaje mencionado se aplicará sobre cada uno de los pagos."

3. Sustitúyese el artículo 11, por el siguiente:

"ARTICULO 11.- En el supuesto que resultare un saldo a pagar por el pequeño productor agropecuario, las provincias mencionadas en el artículo 1° podrán tomar a su cargo la citada diferencia, para que éste pueda acceder a las prestaciones de jubilación, pensión y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)."

4. Incorpórase a continuación del artículo 16, el siguiente:

"ARTICULO S/N°.- Los acopiadores, cooperativas u otras entidades representativas del sector agropecuario podrán realizar las gestiones que corresponda efectuar de acuerdo con lo previsto en los artículos 2° y 10 de la presente Resolución General, en el carácter de mandatarios de los productores agropecuarios.

Asimismo, los citados acopiadores, cooperativas y entidades, ante el requerimiento de los productores agropecuarios, quedan obligados a solicitar a la Dirección General Impositiva y a entregar a los productores una constancia del ingreso a este Organismo de los pagos a cuenta."

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Las disposiciones de esta Resolución General serán de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, procederá aplicar el porcentaje establecido en el artículo 6°, por los pagos que se efectúen a partir del día 1 de marzo de 1999, inclusive, aun cuando los mismos correspondan a operaciones realizadas hasta el día 28 de febrero de 1999, inclusive.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani