Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 308/1998

18 de Diciembre de 1998

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 23 de Diciembre de 1998

Boletín AFIP N° 19, Febrero de 1999, página 339

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Ley N° 11683, texto ordenado en 1998 y su modificación. Artículo 34. Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. Resolución General N° 151 y su modificatoria. Norma complementaria.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-ENTIDADES FINANCIERAS-FACTURA -CESION DE DERECHOS-PAGO-CONTRATO DE FACTORING-MONOTRIBUTO

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 151 y su modificatoria, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que las normas contenidas en el artículo 4° de la citada resolución general validan, en los términos del artículo 1° de la misma, el procedimiento de cancelación denominado operatoria de "factoring", realizada por instituciones comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones.

Que atento a los estudios realizados respecto de la indicada operatoria, se estima procedente incluir en la validación señalada en el párrafo precedente, el "factoring" que realicen sociedades controladas por instituciones comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, ya sea que aquéllas asuman el carácter de cesionarias de las facturas o documentos equivalentes o, en su caso, que actúen por cuenta y orden de las citadas entidades financieras.

Que bajo las condiciones señaladas precedentemente, las sociedades controladas que se ocupan del negocio de "factoring", se encuentran sometidas a la supervisión - sobre base consolidada con sus controlantes - del Banco Central de la República Argentina.

Que, por otra parte, se ha estimado procedente establecer que los compradores, locatarios o prestatarios, que realicen transacciones recurrentes con sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, utilicen los medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago establecidos en la resolución general precitada.

Que para ello, se ha tratado de compatibilizar el normal desarrollo de la actividad económica del pequeño contribuyente con la adecuada tutela de los intereses fiscales confiados a la gestión de este Organismo.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Fiscalización , de Asesoría Técnica y de Asesoría Legal.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Se encuentran asimismo comprendidos en las disposiciones del artículo 4° de la Resolución General N° 151 y su modificatoria, los pagos correspondientes a operaciones previstas en el mismo, en las que las cesionarias de las facturas o documentos equivalentes sean sociedades controladas por instituciones comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones o, en su caso, que actúen por cuenta y orden de las citadas entidades financieras.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- A los efectos previstos en el segundo párrafo del artículo 3° de la Resolución General N° 151 y su modificatoria, la mención de los incisos a) y b) del citado artículo, no impide a los compradores, locatarios o prestatarios, utilizar los medios o procedimientos de cancelación de obligaciones detallados en los restantes incisos del primer párrafo del citado artículo 3°.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Derogado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG AFIP Nº 308/1998:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani