Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 262/1998

13 de Noviembre de 1998

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 19 de Noviembre de 1998

Boletín AFIP N° 17, Diciembre de 1998, página 2092

ASUNTO

REGIMEN DE TRAFICO FRONTERIZO. Modificación Resolución N° 2604/86 (ANA)

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

AFIP DGA-MERCOSUR-REGIMEN DE EQUIPAJE-FRONTERAS

Contraer VISTO

VISTO la Resolución N° 2604/86 (ANA) relativa al Régimen de Tráfico Fronterizo, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que corresponde su adecuación a las necesidades de los residentes y a la coyuntura económica actual, en armonía con lo previsto en el artículo 578 del Código Aduanero.

Que asimismo de conformidad con el artículo 17 del Decreto 2281 de fecha 23 de diciembre de 1994 que internaliza la Decisión del CONSEJO DEL MERCADO COMUN N° 18/94 referida al Régimen de Equipaje para el MERCOSUR, corresponde establecer las limitaciones para el uso del mismo por los beneficiarios del Régimen de Tráfico Fronterizo, teniendo en cuenta para ello que por tratarse de una situación no prevista expresamente en la Decisión citada ni existir norma comunitaria para las localidades fronterizas, resulta de aplicación la Legislación Nacional.

Que ha tomado la intervención correspondiente la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera a través del Dictamen N° 1371/98.

Que la presente se dicta en uso de la facultad conferida por el Artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Aprobar el ANEXO I "A" - INDICE TEMATICO y el ANEXO III "A" TRAFICO FRONTERIZO DE IMPORTACION que reemplazan a los ANEXOS I y III de la Resolución (ANA) N° 2604/86.

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Dejar sin efecto los ANEXOS I y III de la Resolución (ANA) N° 2604/86.

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG AFIP Nº 283/1998:

ARTICULO 3°- La presente entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 1999.

Modificado por:

Textos Relacionados:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG AFIP Nº 262/1998:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Remítase copia a LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL GRUPO MERCADO COMUN -SECCION NACIONAL-, a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA ALADI (MONTEVIDEO -ROU) y a la SECRETARIA DEL CONVENIO DE COOPERACION Y ASISTENCIA MUTUA ENTRE LAS DIRECCIONES NACIONALES DE ADUANA DE AMERICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL (MEXICO -D.F.). Cumplido, archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 262(AFIP).

ANEXO I "A"

INDICE TEMATICO

TEMA ANEXO

-NORMAS GENERALES II

-TRAFICO FRONTERIZO DE IMPORTACION III"A"

-TRAFICO FRONTERIZO DE EXPORTACION IV

-AUTORIZACION DE EXCEPCION V

-PENALIDADES VI

-LUGARES HABILITADOS PARA EL TRAFICO

FRONTERIZO Y AUTORIDADES DE CONTROL VII

-TRANSITO VECINAL DE AUTOMOTORES

FORMULARIOS OM- 1999/1 Y OM- 1999/2 VIII

-FORMULARIO OM- 1956 IX

-FORMULARIO OM- 1448 "A" X

-FORMULARIO OM- 1452 "A" XI

-FORMULARIO OM- 1726 XII

-PASAVANTE OM- 1827 XIII

-DE LA HABILITACION DE LOS INTERESADOS

ACTUAR BAJO EL REGIMEN DE TRAFICO

DE IMPORTACION O EXPORTACION XIV

-NORMATIVA VIGENTE -REFERENCIAS XV

NOTA:

El original fue aprobado por la Resolución (ANA) N° 2604/86

Esta es la primera modificación aprobada por la Resolución General N° 262.

Contraer ANEXO III - RG N° 262(AFIP).

ANEXO III "A"

TRAFICO FRONTERIZO DE IMPORTACION

1.- El ingreso al país de mercaderías al amparo del Régimen de Tráfico Fronterizo queda condicionado a que las mismas sean originarias del país limítrofe de procedencia y que correspondan al concepto de artículos de uso o consumo, en cantidades que no haga presumir fines comerciales.

2.- Los pobladores de nuestro país que residan en localidad, paraje o zona considerada de frontera están autorizadas a introducir por el régimen de tráfico fronterizo mercaderías originarias y procedentes de los países limítrofes de que se trate, para uso o consumo propio, familiar o del hogar en cantidades tales que no haga presumir fines comerciales.

3.- Para acogerse a los beneficios que otorga el régimen de tráfico fronterizo, los pobladores a que se refiere el punto anterior deberán acreditar su residencia a través de certificación emitida por la autoridad competente o inscribirse ante la Aduana de jurisdicción o dependencia de GENDARMERIA NACIONAL o PREFECTURA NAVAL ARGENTINA a fin de obtener el documento de control respectivo que se expedirá en las condiciones que fije la DIRECCION GENERAL de ADUANAS.

4.- La Aduana jurisdiccional o el organismo que actuare por delegación, determinará la procedencia de la inscripción del poblador en el régimen en razón del domicilio que denuncie.

5.- Con las limitaciones establecidas en el Punto 2 precedente y en las condiciones fijadas en el presente régimen se permitirá el ingreso al país por el régimen de tráfico fronterizo de:

a) Comestibles y artículos de consumo no durables, incluido ropas y prendas de vestir una sola vez al mes hasta CIEN DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 100).

b) Artículos de consumo durables para uso personal, familiar o del hogar, incluido materiales de construcción y artefactos sanitarios, una sola vez al año, siempre que su valor no supere la suma de CIENTOCINCUENTA DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 150).

Lo que exceda de dicho monto y hasta un límite máximo de TRESCIENTOS DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 300) quedará sujeto al pago de los gravámenes que corresponda.

6.- Los residentes en las zonas fronterizas comprendidas en el punto 3.de este ANEXO podrán hacer uso del Régimen de Equipaje siempre que acredite haber efectuado la compra fuera del ámbito de la ciudad contigua y retornen después de haber transcurrido como mínimo un plazo de VEINTICUATRO (24) horas de su salida.

Exclúyese de la franquicia referida en el párrafo anterior a las mercaderías de origen nacional, en virtud a que los tributos interiores reintegrados al exportador no están alcanzados por la exención prevista en el Régimen de Equipaje, considerándoselas a los fines tributarios como exceso de dicha franquicia y por lo tanto sujeta al pago del tributo único.

7.- Las franquicias previstas en los puntos 5 y 6 precedentes no podrán ser utilizadas en forma conjunta en el mismo mes, debiendo el residente optar por sólo una de ellas.

8.- Todo residente deberá presentar obligatoriamente la declaración de salida que integra el presente ANEXO al servicio aduanero, la cual será exigida por la autoridad correspondiente al retorno.

Caducará el derecho a la franquicia, aún cuando esta no hubiere sido utilizada en el mes, si al retorno no se reintegra la declaración de salida establecida en el párrafo anterior.

Los residentes que acrediten la salida del país por medios aéreos, marítimos o fluviales quedan exceptuados de presentar la declaración de salida.

9.- Quedan excluidas del presente régimen las mercaderías cuya importación se encuentre prohibida por normas especiales vigentes o que se dicten en el futuro.

10.- Los pobladores de países limítrofes que residan en zona considerada de frontera, e ingresen al país para trabajar temporalmente en territorio argentino, están autorizados a introducir, por el Régimen de Tráfico Fronterizo, las mercaderías señaladas en el punto 5 inciso a).

11.- Se permitirá la acumulación de la franquicia y beneficio acordado en el punto 5 inc.b), cuando se tratare de beneficiarios integrantes de un mismo grupo familiar.

12.- Limítase a CUATRO (4) personas el número de beneficiarios integrantes del grupo familiar que pueden utilizar el beneficio acordado, debiendo todos ellos encontrarse individualmente inscriptos en el régimen.

Nota:

El original fue aprobado por la Resolución (ANA) N° 2604/86.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani