Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 167/1998

14 de Julio de 1998

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 16 de Julio de 1998

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Regímenes de empleadores y de trabajadores autónomos. Régimen de información y control de pago de aportes.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

EMPLEADOR-AGENTES DE INFORMACION-PROCEDIMIENTO PREVISIONAL-TRABAJADOR AUTONOMO-SUJETOS DE LOS DEBERES PREVISIONALES

Contraer VISTO

VISTO que los regímenes de información coadyuvan a optimizar

la función fiscalizadora y el control de las obligaciones tributarias, y

Contraer CONSIDERANDO

Que los empleadores, así como los trabajadores por cuenta

propia, se encuentran obligados a cumplir mensualmente con el

ingreso de los aportes y contribuciones correspondientes a

los recursos de la seguridad social.

Que en tal sentido, se estima conveniente instrumentar un

procedimiento de verificación de la aludida obligación, a

cargo de determinados agentes de información, disponiendo sus

alcances, formalidades, plazos y demás condiciones que

deberán cumplir los mencionados sujetos.

Que asimismo, resulta necesario establecer la modalidad de

control prevista por la Ley N° 17.250 y las consecuencias de

eventuales incumplimientos.

Que han tomado la intervención que les compete las

Direcciones de Legislación, de Legal y Técnica de los

Recursos de la Seguridad Social y de Planificación

Estratégica.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades

conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de

julio de 1997.

Referencias Normativas:

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE

INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


TITULO I - REGIMEN DE INFORMACION

Contraer Artículo 1:

Artículo 1°.- Los sujetos enumerados en la columna I del Anexo I de esta resolución general quedan obligados a actuar como agentes de información ante este Organismo, respecto de los trabajadores autónomos a que se refiere la columna II del citado Anexo, con sujeción a los requisitos, plazos y condiciones que se establecen en este Título.

Contraer Artículo 2:

Artículo 2°.- A los fines previstos en el artículo 1°, los agentes de información deberán solicitar a los responsables obligados a efectuar aportes al régimen de trabajadores autónomos - en oportunidad de verificarse alguno de los actos indicados en la columna III del Anexo I de la presente- la exhibición del comprobante de pago del último aporte previsional vencido o constancia de inscripción cuya antigüedad no supere los CUARENTA Y CINCO (45) días a la fecha en que se celebren dichos actos. Cuando los mencionados actos fueran realizados a nombre de sociedades, la obligación de exhibición deberá ser cumplida con relación a los sujetos que, para cada caso, se indican a continuación: a. De tratarse de sociedades regularmente constituidas (artículo 7° de la Ley de Sociedades Comerciales): quienes ejerzan la administración y representación de la sociedad. b. De tratarse de sociedades irregulares y de hecho (artículo 21 de la Ley de Sociedades Comerciales): todos los integrantes de la sociedad no constituida regularmente.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Artículo 3°.- Quedan excluidos de la obligación de exhibición de comprobantes dispuesta en el artículo 2°: a. Quienes trabajen en relación de dependencia, siempre que no desarrollen otra actividad simultánea que implique su afiliación obligatoria como trabajador autónomo. b. Los beneficiarios de regímenes de jubilación, siempre que no se encuentren obligados a efectuar aportes al régimen de trabajadores autónomos. c. Los contribuyentes y/o responsables a quienes este Organismo, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 135, otorgó el Certificado Fiscal para Contratar y siempre que el mismo estuviera vigente conforme a lo previsto en el artículo 6° de la citada norma. d. Quienes pudiendo optar por la afiliación o incorporación voluntaria al régimen de trabajadores autónomos, no hubieran hecho uso de esa opción. Los sujetos aludidos precedentemente deberán entregar al agente de información fotocopia firmada del último recibo de sueldo o del haber jubilatorio, según corresponda, de la página del Boletín Oficial en la cual se publicó el Certificado Fiscal para Contratar o, en su caso, una nota conforme al modelo que consta en el Anexo II de esta resolución general, indicando el motivo por el que consideran no estar obligados a efectuar aportes. Los mencionados elementos serán conservados por los agentes de información a disposición de este Organismo, por un plazo de DOS (2) años contados desde las respectivas fechas de su recepción.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

Artículo 4°.- Los agentes de información registrarán el resultado del control efectuado, mediante la utilización de un programa aplicativo que proveerá esta Administración Federal, en el que dejarán constancia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del trabajador autónomo y del período que figura en el comprobante presentado; del incumplimiento de la obligación de exhibición del respectivo recibo de pago por parte del citado responsable o de haber aportado éste alguno de los elementos justificativos de la exclusión prevista en el artículo precedente. Dicha información se conservará en soporte magnético a disposición del personal fiscalizador de este Organismo, por un plazo de DOS (2) años contados a partir de la respectiva registración.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 5:

Artículo 5°.- Sin perjuicio de lo señalado en el último párrafo del artículo 4°, los agentes de información presentarán, ante la dependencia de este Organismo en la que se encuentren inscriptos, el detalle de los trabajadores autónomos que, en el transcurso de cada trimestre calendario, no hubieran cumplido con la exhibición de la documentación mencionada en el artículo 2°. La presentación aludida será cumplida mediante la entrega de un soporte magnético emitido por el programa aplicativo citado en el artículo 4°, hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente al de finalización de cada trimestre calendario que se informe. Quedan exceptuadas de efectuar la presentación establecida en este artículo las entidades financieras comprendidas en el régimen de información establecido en la Resolución General N° 160.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 6:

Artículo 6°.- De tratarse de Apertura de cuentas corrientes y de ahorros (excepto las abiertas por empleadores para su personal) , cada uno de los solicitantes deberá cumplir con la obligación establecida en el artículo 2° o 3°, segundo párrafo, según corresponda. Las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, solicitarán los correspondientes comprobantes, en oportunidad de la iniciación del respectivo trámite y suministrarán la información atendiendo al referido momento.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG AFIP Nº 1434/2003:

Referencias Normativas:

Derogado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

Contraer Artículo 8:

Artículo 8°.- Los trabajadores autónomos que hubieran optado por ingresar sus aportes correspondientes al Régimen Nacional de la Seguridad Social, mediante la modalidad de débito automático prevista en el punto 2. del artículo 7° de la Resolución General 3.847 (DGI) y sus modificaciones, cumplirán la obligación establecida en el artículo 2° exhibiendo, indistintamente, la certificación de pago (comprobante unitario) o el resumen mensual emitido por la institución bancaria respectiva, en el que conste, en las condiciones dispuestas en la norma mencionada, el débito de la obligación correspondiente al último, o en su defecto, al penúltimo aporte previsional vencido.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 1970/2005:

ARTICULO 9º - El incumplimiento total o parcial de las normas de este Título dará lugar a la aplicación por parte de este organismo, de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el incumplimiento de pago por parte de los trabajadores autónomos verificado por los agentes de información, no impedirá la prosecución de las operaciones mencionadas en la columna III del Anexo I de la presente.

Referencias Normativas:

Modificado por:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

TITULO II - HABILITACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS SIMILARES

Contraer Artículo 10 Texto vigente según RG AFIP Nº 2191/2007:

Derogado por:

TITULO II - HABILITACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS SIMILARES

Expandir Artículo 10 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

Contraer Artículo 11 Texto vigente según RG AFIP Nº 2191/2007:

Referencias Normativas:

Derogado por:

Expandir Artículo 11 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

Contraer Artículo 12 Texto vigente según RG AFIP Nº 2191/2007:

Derogado por:

Expandir Artículo 12 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

Contraer Artículo 13 Texto vigente según RG AFIP Nº 2191/2007:

Referencias Normativas:

Derogado por:

Expandir Artículo 13 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

Contraer Artículo 14 Texto vigente según RG AFIP Nº 2191/2007:

Derogado por:

Expandir Artículo 14 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

Contraer Artículo 15 Texto vigente según RG AFIP Nº 2191/2007:

Derogado por:

Expandir Artículo 15 Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:

TITULO III - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 16:

Artículo 16.- Apruébanse los Anexos I, II y III, que forman parte integrante de esta resolución general.

Contraer Artículo 17:

Artículo 17.- La presente resolución general será de aplicación para los actos, operaciones y gestiones que ocurran o se inicien a partir del día 1 de septiembre de 1998, inclusive. A los fines establecidos en el artículo 5°, la primera obligación de información estará referida al mes de septiembre de 1998.

Contraer Artículo 18:

Artículo 18.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Contraer ANEXO I-RG 167 (AFIP)

visualizar anexo i

Contraer ANEXO II-RG 167 (AFIP)

ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 167.- MODELO DE NOTA Destinatario: a. Apellido y nombres o denominación: b. Domicilio: c. C.U.I.T.: d. Actividad que desarrolla: e. Motivo por el cual considera que no está obligado a efectuar aportes: Afirmo que los datos consignados en la presente son correctos y completos y que he confeccionado la misma sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad. --------------------------- --------------------------------------------- Lugar y fecha Firma Apellido y nombres Carácter invocado Tipo y N° de documento

Contraer ANEXO III-RG 167 (AFIP)

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 167/1998Texto original según RG AFIP Nº 167/1998:


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani