Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 150/1998

12 de Junio de 1998

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 18 de Junio de 1998

Boletín AFIP N° 12, Julio de 1998, página 1160

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Exportaciones por cuenta y orden de terceros. Beneficios aduaneros a la exportacion. Ley N° 22415 y sus modificaciones. Impuesto al valor agregado. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Impuesto facturado. Requisitos, formalidades y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-IVA-EXPORTACIONES-INTERMEDIARIO -ESTIMULOS A LA EXPORTACION-REGIMEN EN EL IVA PARA EXPORTADORES

Contraer VISTO

VISTO la operatoria aduanera y el régimen de recupero del impuesto al valor agregado para las operaciones de exportación, y

Contraer CONSIDERANDO

Que algunas de las mencionadas operaciones se realizan por el procedimiento de exportación por cuenta y orden de terceros, en el que intervienen los propietarios de los bienes y los operadores a cuyo cargo se encuentra la gestión exportadora.

Que resulta necesario, en relación con las señaladas exportaciones, establecer sistemas operativos e informativos que permitan la actuación de los sujetos involucrados, para la obtención de los estímulos aduaneros y del recupero del Impuesto al Valor Agregado.

Que en tal sentido procede delimitar el carácter de cada uno de los intervinientes en las transacciones señaladas, definiendo respecto de los mismos las responsabilidades que les corresponden en su relación con el Organismo.

Que a tales efectos corresponde diseñar un procedimiento operativo para el diligenciamiento de la declaración aduanera y un régimen de información que habilite la interposición de las solicitudes de recupero del impuesto al valor agregado.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Técnica, de Programas y Normas de Fiscalización y de Técnica.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1998.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los sujetos que actúen como intermediarios en las operaciones de exportación realizadas por cuenta y orden de terceros, así como estos últimos, deberán cumplir con lo dispuesto por la presente resolución general, conforme a los requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen en la misma.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Se consideran operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros aquellas encomendadas por el propietario de la mercadería a mandatarios, consignatarios otros intermediarios para que efectúen la venta de los bienes al exterior por cuenta y orden del mencionado propietario.

En consecuencia, deberá considerarse que reviste el carácter de intermediación -en tanto no exista transferencia de dominio de los bienes- la intervención de quien documenta aduaneramente, por cuenta del tercero exportador, las operaciones descriptas en el párrafo anterior y en el Anexo I "Aspectos Aduaneros".

A - OPERATORIA ADUANERA.

Contraer Artículo 3 Operatoria Aduanera:

ARTICULO 3°.- Los créditos por estímulos aduaneros se abonarán al documentante quien, juntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la operación.

Con relación a la declaración aduanera, deberá cumplirse lo dispuesto en el Anexo I "Aspectos Aduaneros".

B - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- A los fines establecidos en el artículo 62 del Decreto N° 2407/86 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, se entiende por exportador al mandante o comitente de la operación, propietario de la mercadería y por lo tanto el titular de los créditos por el impuesto facturado.

Consecuentemente, corresponderá con exclusividad al exportador interponer ante la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva, las solicitudes de recupero del impuesto a que se refiere el artículo 43 de la ley del gravamen.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5 Régimen de Información.:

ARTICULO 5°.- Los intermediarios citados en el segundo párrafo del artículo 2°, quedan obligados a informar a esta Administración Federal las operaciones de exportación realizadas por cuenta y orden de terceros.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- La información dispuesta en el artículo anterior deberá efectuarse mediante la entrega de soporte magnético a realizarse con equipos del ámbito de las computadoras personales, utilizando el programa aplicativo (Software) denominado "AFIP - Exportaciones por cuenta de terceros - Versión 1.0", como único autorizado y aprobado por este Organismo, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo II y conforme a las pautas que, con relación a la referida declaración jurada, se especifican en el mismo.

Los mencionados soportes deberán presentarse en disquetes de 3 1/2" (TRES Y UN MEDIO PULGADAS) HD, rotulados con indicación de apellido y nombres, denominación o razón social, Clave @nica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y ser acompañados por el formulario de declaración jurada N° 846, por duplicado.

A tal efecto, a partir del 13 de julio de 1998, inclusive, los responsables deberán retirar en las dependencias de este Organismo los soportes magnéticos que contendrán la copia del referido programa aplicativo.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- La información solicitada en el artículo 5° deberá ser presentada hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al del o de los embarques, en las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva en las que los responsables se encuentren inscriptos.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- En el momento en que los citados sujetos efectúen la entrega del soporte magnético, se procederá a la lectura y validación de la información contenida en los archivos magnéticos y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en el formulario de declaración jurada N° 846 generado por el sistema.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un proceso distinto al provisto o la presencia de archivos corruptos o con virus, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación. De resultar aceptada la información, se entregará al titular el duplicado del mencionado formulario, como comprobante de recepción.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Una vez cumplida la obligación dispuesta en el artículo anterior, el intermediario deberá entregar a cada uno de los exportadores -por las operaciones de exportación realizadas por cuenta de estos últimos- los elementos que se detallan a continuación:

a) Fotocopia del formulario -intervenido por la dependencia de este Organismo en la que fue presentado- de la declaración jurada N° 846, y b) constancia donde se indiquen los datos del embarque correspondiente al exportador respectivo, emitida por el programa aplicativo (software), mencionado en el artículo 6°.

Dicha constancia deberá estar suscripta por el responsable o persona debidamente autorizada, precedida la firma por la fórmula indicada en el artículo 28, "in fine", del Decreto Reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

C - DISPOSICIONES COMUNES.

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- Cuando los exportadores soliciten la acreditación, devolución o transferencia a que se refiere la Resolución General N° 65 y su modificatoria, deberán presentar, juntamente con los elementos previstos en la misma, los detallados en el artículo anterior, y en caso de corresponder, copia del instrumento de cuenta de venta y líquido producto o la factura de venta al exterior.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- La presente resolución general será de Aplicación respecto de las operaciones de exportación encuadradas en la misma, que se registren a partir del 1 de julio de 1998, inclusive.

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- Derógase la Resolución de la Administración Nacional de Aduanas N° 1524/97 (RGEXAA).

Deroga a:

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- Apruébanse los Anexos I y II y el formulario de declaración jurada N° 846, que forman parte integrante de esta resolución general.

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani