Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 99/1998

11 de Marzo de 1998

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 13 de Marzo de 1998

Boletín AFIP N° 9, Abril de 1998, página 676

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Impuesto al Valor Agregado. Solicitudes de acreditación, devolución y transferencia. Resolución General N° 65. Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO -IVA-EXPORTACIONES-TRANSPORTE-SERVICIOS CONEXOS AL TRANSPORTE-TRANSPORTE INTERNACIONAL -REINTEGROS IMPOSITIVOS-REGIMEN DE FACTURACION Y REGISTRACION

Contraer VISTO

VISTO: La Resolución General 65, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que como consecuencia de las inquietudes recogidas por este Organismo referidas a la aplicación del régimen instaurado por la precitada norma, así como a la intención de simplificar a los responsables el acceso al citado régimen, se estima conveniente modificar la mencionada resolución general respecto de determinados límites de plazos y montos.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del decreto 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Modifícase la resolución general 65, en la forma que se detalla seguidamente:

1. Sustitúyese en el Título II, Capítulo A, artículo 32 el punto 4, por el que se indica a continuación:

4. Seguro de caución. Unicamente cuando se trate de solicitudes cuyo importe no supere la suma de $ 80.000 (ochenta mil pesos) hasta el límite de $ 240.000 (doscientos cuarenta mil) por semestre calendario.

2. Sustitúyese en el Título II, Capítulo B, el artículo 35 por el siguiente:

Art. 35 - Los responsables comprendidos en el Capítulo A, que hayan perfeccionado operaciones de exportación por un monto superior a $ 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil pesos) en los 12 (doce) meses computados hasta el penúltimo mes anterior, inclusive, al de la presentación, quedan exceptuados de constituir las garantías establecidas en el artículo 32, siempre que:

a) Integren la nómina a que se refiere el inciso b) del artículo 2° de la resolución general 18, o

b) hayan perfeccionado operaciones de exportación en por lo menos 6 (seis) de los 12 (doce) meses computados hasta el penúltimo mes anterior, inclusive, al de la presentación, por un monto mayor al 40% (cuarenta por ciento) del total de ingresos gravados, exentos y no gravados en el impuesto al valor agregado, obtenidos en ese período, o

c) hayan realizado inversiones en bienes de uso en el territorio del país por un importe superior a $ 6.000.000 (seis millones de pesos) o a $ 10.000.000 (diez millones de pesos), en los últimos 12 (doce) ó 24 (veinticuatro) meses, respectivamente, computados hasta el penúltimo mes anterior a la presentación; y siempre que las operaciones de exportación que motivaron la solicitud superen al 40% (cuarenta por ciento) del total de ingresos gravados, exentos y no gravados en el impuesto al valor agregado.

3. Sustitúyese en el Título II, Capítulo B, el artículo 36 por el siguiente:

Art. 36 - A los fines dispuestos en el artículo anterior los responsables deberán, además, acreditar una situación patrimonial y financiera comprendida dentro de los siguientes parámetros:

a) Valor de patrimonio neto, al que se haya detraído el monto de las utilidades distribuidas por el último ejercicio económico cerrado, superior al monto del impuesto facturado atribuible a las exportaciones por el que se solicitó la devolución o transferencia correspondiente a los últimos 9 (nueve) meses computados hasta el penúltimo mes anterior, inclusive, al de la presentación.

b) Relación entre el activo corriente y el pasivo corriente superior a 1 (uno).

c) Relación entre el total del activo corriente y el total del pasivo corriente más el impuesto facturado atribuible a las exportaciones por las que se solicitó la devolución o transferencia correspondiente a los últimos 9 (nueve) meses computados hasta el penúltimo mes anterior, inclusive, al de la presentación, superior a 0,65 (sesenta y cinco centésimos).

Los datos solicitados precedentemente deberán surgir -en lo pertinente- de los estados contables del último ejercicio cerrado a la fecha de presentación de la solicitud, con informe de auditoría sin salvedades.

Los responsables que no posean los citados estados contables, únicamente durante el transcurso de 4 (cuatro) meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio comercial, deberán acreditar su situación patrimonial y financiera con los estados contables correspondientes al ejercicio anterior.

4. Incorpóranse en el Título II, Capítulo B, artículo 37 los siguientes párrafos, como segundo, tercero y cuarto:

Las sociedades calificadoras de riesgo que emitan dictámenes que les fueran requeridos a los efectos previstos precedentemente, deberán comunicar dicha circunstancia a este Organismo, como también cualquier modificación posterior que se produzca respecto de las calificaciones originalmente otorgadas.

A tal efecto, deberán presentar en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, sita en Hipólito Yrigoyen 370 - Capital Federal, un ejemplar de los respectivos dictámenes, dentro de los 2 (dos) días hábiles de emitidos.

De tratarse de dictámenes referidos a la evaluación de obligaciones negociables o cualquier otro título de deuda, la calificación de riesgo a considerar será la correspondiente a la situación patrimonial y de solvencia de la empresa evaluada, prescindiendo de la que se hubiese otorgado al título por sus características y garantías y demás información utilizada relativa al mismo.

5. Sustitúyese en el artículo 38 la expresión "formulario N° 843", por la expresión "formulario N° 844".

6. Sustitúyese en el artículo 60 la expresión "...segundo párrafo del artículo anterior...", por la expresión "...tercer párrafo del artículo anterior...".

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - Apruébase el formulario de declaración jurada 844, que forma parte integrante de esta resolución general.

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - A los efectos establecidos en el artículo 38 de la resolución general 65 el formulario 843 tendrá validez hasta el 30 de abril de 1998, inclusive, debiendo presentarse asimismo y de corresponder, una nota con carácter de declaración jurada a los fines de acreditar el cumplimiento de la condición mencionada en el inciso c) del artículo 35.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani