Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 26/1997

29 de Septiembre de 1997

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 01 de Octubre de 1997

Boletín AFIP N° 4, Noviembre de 1997, página 569

ASUNTO

EXPORTACIONES. ZONAS DE FRONTERA. Decreto N°:855/ 97. Aduanas de Clorinda, La Quiaca, Posadas e Iguazú. Régimen simplificado opcional de exportaciones. Formalidades y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

AFIP DGA-ZONAS DE FRONTERA-EXPORTACIONES-REGIMEN SIMPLIFICADO

Contraer VISTO

VISTO el Decreto N° 855 de fecha 27 de agosto de 1997 y la Resolución General N°: 13, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el mencionado decreto establece un régimen destinado al tráfico de exportación de determinadas zonas de frontera, que habilita un procedimiento simplificado.

Que sin perjuicio de favorecer la economía regional, según el fundamento de la medida citada, cabe limitar razonablemente el monto de operaciones que pueden realizarse con la metodología que se reglamenta.

Que en el marco señalado, corresponde disponer las condiciones y formalidades que deberán cumplir los responsables alcanzados con el beneficio del presente régimen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación de la Dirección General Impositiva, la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera de la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 5°; del Decreto N° 855 de fecha 27 de agosto de 1997 y 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°: A los fines de efectuar operaciones de acuerdo con el régimen simplificado opcional de exportaciones establecido por el Decreto N° 855 de fecha 27 de agosto de 1997, respecto de aquellas que se realicen por las Aduanas de Clorinda, Provincia de Formosa; La Quiaca, Provincia de Jujuy, y Posadas e Iguazú, Provincia de Misiones, los exportadores deberán observar las disposiciones del mismo y cumplir con las que se establecen en esta resolución general.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

TITULO I- CONDICIONES DEL REGIMEN

CAPITULO A - SUJETOS. REQUISITOS.

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 1696/2004:

Art. 2°- Para acceder al presente régimen, los sujetos referidos en el Artículo 1° deberán reunir las siguientes condiciones:

1. Poseer la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y el alta como responsables inscritos en el impuesto al valor agregado o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. A tal fin, los responsables que no se encontraran en dichas condiciones deberán inscribirse, cumpliendo a ese efecto con las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 10 o N° 619, sus respectivas modificatorias y complementarias, según corresponda.

2. Desarrollar actividades Industriales y/o comerciales en jurisdicción de las aduanas mencionadas en el artículo 1°, cuyos Departamentos o Municipios comprendidos se detallan en el Anexo II de esta resolución general.

Se entenderá que los responsables desarrollan actividades en las zonas referidas, cuando posean establecimientos industriales y/o comerciales con domicilio comercial estable en dichas zonas, debidamente habilitados por las autoridades competentes, en los cuales se efectúen ventas directas de bienes a nombre propio.

3. Inscribirse en el Registro de Importadores/Exportadores de la DIRECCION GENERAL de ADUANAS que, a los fines de aplicación del presente régimen, está habilitado en la Aduana en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio comercial mencionado en el punto anterior.

Aquellos sujetos que se encontraren inscriptos como exportadores deberán inscribirse nuevamente en las condiciones que se establecen en la presente.

A tales efectos, los responsables -cumplimentando la Resolución 145/93 (ANA)- deberán:

a) presentar el formulario OM-1228/E, en TRES (3) EJEMPLARES.

b) Exhibir ante las autoridades del Registro la constancia otorgada por este Organismo de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada, o copia de la misma autenticada por Escribano Público.

c) Declarar el domicilio comercial del establecimiento industrial o comercial, referido en el punto 2. precedente, adjuntando constancia emitida por la autoridad habilitarte del establecimiento.

En las inscripciones realizadas por personas jurídicas o por intermedio de terceros, deberán acreditarse debidamente la personería y/o el mandato otorgado a ese efecto.

4. Las inscripciones previstas en el punto 3. de este artículo, quedan excluidas de la Resolución N° 3617/96 (ANA).

5. La exclusión prevista en el punto precedente no será de aplicación cuando el beneficiario efectúe además exportaciones por el régimen general vigente.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto según RG AFIP Nº 42/1997:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 26/1997:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°: La aduana, en la que se efectúa la inscripción en el Registro de Importadores/Exportadores, extenderá una constancia de la misma mediante una copia del formulario OM-1228/E, la cual acreditará la habilitación del responsable para realizar operaciones por el presente régimen.

Asimismo, las inscripciones de exportadores antes referidas serán publicadas en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, detallándose:

a) Apellido y nombres, denominación o razón social.

b) Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

c) Domicilio comercial.

CAPITULO B - OPERACIONES. REQUISITOS.

Contraer Artículo 4 Texto vigente según RG AFIP Nº 1696/2004:

ARTICULO 4°: Para gozar del presente régimen, las operaciones deben reunir las siguientes condiciones:

a) Efectuarse con quienes acrediten residencia en el país limítrofe con la aduana respectiva.

b) No superar el valor FOB, FOR o FOT, la suma de TRES MIL QUINIENTOS DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 3.500.-) por cada operación.

c) Las operaciones de venta mensuales comprendidas en el presente régimen no deben superar la suma total de SETENTA MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 70.000.-) en sus valores FOB, FOR o FOT, aun cuando las operaciones se realicen por más de una aduana.

Modificado por:

Expandir Artículo 4 Texto según RG AFIP Nº 686/1999:

Expandir Artículo 4 Texto original según RG AFIP Nº 26/1997:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°: El presente régimen se aplicará a las mercaderías que cumplan los siguientes requisitos:

a) En el momento de la exportación, estar acompañadas de los certificados o autorizaciones que correspondan al tipo de mercadería, emitidos por los organismos pertinentes (SNSCA, IASCAV, Fabricaciones Militares, etc.), de acuerdo con las normas que los exijan.

b) No estar sujetas al pago de derechos de exportación.

c) No encontrarse alcanzadas por una prohibición, suspensión o limitación por cupos a las exportaciones.

d) Tratarse de bienes producidos en el país, nuevos sin uso.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° Cuando corresponda y los compradores lo soliciten -aunque no sea necesario con relación al régimen-, los exportadores gestionarán ante las cámaras o entidades habilitadas los certificados de origen de la mercadería, a fin de ser exceptuadas del Arancel Externo Común que pudiera corresponder en el país de importación.

CAPITULO C - DOCUMENTACION DE LAS EXPORTACIONES

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG AFIP Nº 1696/2004:

ARTICULO 7°: Las operaciones serán documentadas mediante comprobantes que deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Tener un tamaño mínimo de 0,20 m. de ancho por 0,15 m. de largo.

b) Contener los datos que se indican seguidamente, los cuales deberán estar ubicados respetando el formato que se detalla en el modelo que consta en el Anexo I de la presente:

1. Identificación en el encabezado con la leyenda

"FACTURA-PERMISO DE EXPORTACION SIMPLIFICADA-DECRETO N° 855/97".

2. Respecto del emisor:

2.1. Preimpresos:

2.1.1. Nombres y apellido o razón social.

2.1.2. Domicilio comercial en la jurisdicción aduanera por la que se han de efectuar las exportaciones.

2.1.3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

2.1.4. Número de inscripción del impuesto sobre los ingresos brutos o condición de no contribuyente.

2.1.5. Fecha de inicio de actividades.

2.1.6. La leyenda "IVA RESPONSABLE INSCRITO" o "RESPONSABLE MONOTRIBUTO", según corresponda.

2.2. Fecha de emisión.

2.3. Numeración -independiente de las demás utilizadas por el responsable- preimpresa, consecutiva y progresiva.

La numeración deberá constar de NUEVE (9) dígitos, de los cuales los CUATRO (4) primeros identificarán al código asignado a estas operaciones, el que deberá ser distinto a los utilizados en aquellas realizadas en el mercado interno o en las operaciones de exportación que trata el artículo 19 de la Resolución General N° 3.434 (DGI), y los CINCO (5) restantes se asignarán al número de comprobante a emitir, a partir del 00001.

De poseer más de un local, sucursal o punto de venta comprendido en el presente régimen, los números de códigos se asignarán en forma consecutiva y progresiva a cada uno de dichos lugares, incluida la casa matriz.

Los códigos asignados deberán ser informados a este Organismo mediante el formulario de declaración jurada N° 446/B, bajo la leyenda "Operaciones de exportación - Decreto N° 855/97", seguida de la identificación de la "Aduana" de Salida.

2.4. Firma del responsable de la empresa, aclarando apellido y nombres y carácter que inviste, que deberá consignarse luego del detalle de la mercadería en el campo previsto para su descripción.

3. Respecto del comprador:

3.1. Nombres y apellido o razón social.

3.2. Domicilio de residencia en el país limítrofe con la aduana de salida (calle y número, localidad, paraje, provincia o estado y país).

3.3. Documento de Identidad emitido por el país de residencia (tipo y número), de tratarse de persona física.

3.4. De corresponder, datos identificatorios de la persona que, en nombre del comprador, presentará ante las autoridades aduaneras la mercadería que se exporta.

4. Identificación del bien vendido indicando en forma detallada, a los fines del control de la aduana:

4.1. Cantidad.

4.2. Unidad de medida.

4.3. Descripción de la mercadería consignando, según corresponda: especie, calidad, marca, número de serie, etc.

5. Precios unitarios y totales FOB, FOR o FOT, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto siguiente. Los importes mencionados, dada la regulación de la operatoria en el marco de las exportaciones, no deberán contener el impuesto al valor agregado.

6. Todo otro concepto que incida cuantitativamente en el importe total de la operación.

7. Respecto de la impresión de las facturas:

7.1. Nombres y apellido o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de quien efectuó la impresión del comprobante.

7.2. Fecha en que se realizó la misma.

7.3. El primero y el último de los números de las facturas que comprende la impresión efectuada.

7.4. Número de habilitación del establecimiento impresor, otorgado por el organismo competente.

En las operaciones comprendidas en el régimen de esta resolución general, la factura definida en el párrafo precedente sustituirá a la identificada como comprobante "B" y cualquier otro documento equivalente, conforme a lo reglado por las normas de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, así como la factura o documento equivalente que reglamenta el artículo 19 de la Resolución General N° 3.434 (DGI), para las operaciones de exportación al extranjero.

Asimismo, se considerará documentación suficiente a ser presentada ante las aduanas jurisdiccionales autorizadas para efectuar la exportación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso a) del artículo 5° de la presente.

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG AFIP Nº 26/1997:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°. El comprobante definido en el artículo anterior deberá emitirse por cuadruplicado. El duplicado, triplicado y cuadruplicado contendrán los mismos datos y se ajustarán a los requisitos del documento original.

Los comprobantes que se emitan y sus respectivas copias tendrán el destino que se asigna seguidamente:

a) Original: para el adquirente.

b) Duplicado: quedará en poder del emisor como constancia de la operación de exportación realizada, y para su procesamiento administrativo y contable.

c) Triplicado y cuadruplicado: serán retenidos por la Dirección General de Aduanas para el procesamiento, control de la exportación y estadística.

Las facturas y sus respectivas copias que se presenten, ante las autoridades de la aduana de salida de la mercadería, serán intervenidas en todos los casos por éstas al dorso de las mismas en el momento de la exportación, como constancia de su realización.

TITULO II- PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 166/1998:

ARTICULO 9°: Las operaciones de exportación simplificada podrán efectuarse mediante cualquiera de los siguientes procedimientos alternativos, produciendo los efectos que en cada caso se indican:

a) Venta con el paso de la mercadería por la Aduana con intervención del duplicado de la FACTURA-PERMISO DE EXPORTACION SIMPLIFICADA:

En este procedimiento deberán presentarse en la aduana, juntamente con la mercadería que se exporta, los CUATRO (4) ejemplares indicados en el artículo anterior y de corresponder, los certificados referidos en el inciso a) del artículo 5°.

La intervención aduanera al dorso del duplicado será la constancia de haberse efectuado la exportación, sin perjuicio de las registraciones pertinentes a los fines de las verificaciones a realizar por este Organismo.

b) Venta con entrega de la mercadería en el establecimiento comercial o industrial radicado en la jurisdicción aduanera:

En este caso, el vendedor deberá entregar al comprador la mercadería juntamente con el original, triplicado y cuadruplicado de la factura respectiva a los efectos de que éste los presente en la aduana en el momento de la exportación, juntamente -de corresponder- con los certificados referidos en el inciso a) del artículo 5°

El paso por la aduana de los bienes vendidos bajo este procedimiento deberá realizarlo el adquirente dentro de los TRES (3) días corridos de emitida la factura.

La falta de intervención de la aduana en el duplicado de la factura -en el supuesto que trata el inciso a) precedente-, o la falta de registración de la exportación en la Dirección General de Aduanas -de utilizarse el proceso indicado en el inciso b)- dentro del plazo dispuesto en el último párrafo de este inciso, hará presumir que la venta se ha efectuado en el mercado interno, por lo que el responsable (vendedor) deberá rectificar las declaraciones juradas presentadas e ingresar las diferencias de impuesto que se determinen y los intereses resarcitorios respectivos.

Modificado por:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG AFIP Nº 26/1997:

Contraer Artículo 10 Texto vigente según RG AFIP Nº 166/1998:

ARTICULO 10°.- En el ámbito de la División Aduana de Jurisdicción, habilitada para operar por el Régimen prescripto por el Decreto N° 855 de fecha 27 de Agosto de 1997, se registrarán por medios manuales o informáticos, las operaciones con los ejemplares de la documentación retenida, individualizando al exportador con la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada, siendo el número de FACTURA - PERMISO DE EXPORTACION SIMPLIFICADA el que corresponda a la operación respectiva.

Facúltase a los Jefes de División Aduana a disponer el ámbito, sección u oficina, donde se llevará el registro mencionado precedentemente, debiendo adoptar las medidas de control interno que el caso impone, sin perjuicio de consolidar las registraciones en la Sección Registro.

Modificado por:

Expandir Artículo 10 Texto original según RG AFIP Nº 26/1997:

TITULO III- DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- No podrán acceder al presente régimen quienes posean antecedentes penales o contravencionales a las normas que regulan las exportaciones e importaciones, o se encontraran comprendidos en denuncias formuladas o querellas iniciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos o la Dirección General Impositiva, con fundamento en las Leyes N° 23.771 y sus modificaciones o N° 24.769, según corresponda, siempre que se hubiera dictado la prisión preventiva o, en su caso, existiera auto de procesamiento.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- Cuando se utilizara el procedimiento que dispone el inciso b) del artículo 9° a los fines previstos por el segundo párrafo del artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997, se considerará período en el cual se realiza la exportación aquél en el que se cumpla los SESENTA (60) días corridos de la emisión de la FACTURA-PERMISO DE EXPORTACION SIMPLIFICADA.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- La aplicación de las sanciones que pudieran corresponder por incumplimiento a los requisitos del régimen, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 7° del Decreto N° 855/97, no afectará la inscripción del responsable para continuar exportando por el régimen general.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14.- Las normas dispuestas por la Resolución General N° 3419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, serán de aplicación supletoria en todos aquellos aspectos no reglados por la presente y en la medida en que no se opongan a ésta.

Todo traslado de las mercaderías comprendidas en el presente régimen deberá realizarse con el respaldo de la factura respectiva como único documento válido.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 15:

ARTICULO 15.- Apruébanse el modelo tipo de comprobante que se consigna en el Anexo I, y el detalle de las jurisdicciones aduaneras consignadas en el Anexo II, que forman parte integrante de la presente resolución general.

Contraer Artículo 16:

ARTICULO 16.- Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para las operaciones de venta de bienes con el destino que la presente resolución general prevé- que se efectúen a partir del 15 de octubre de 1997.

Contraer Artículo 17:

ARTICULO 17.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 26(AFIP).

Visualizar Anexo I

Contraer ANEXO II - RG N° 26(AFIP).

ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 26

DETALLE DE DEPARTAMENTOS O MUNICIPIOS QUE COMPRENDE CADA JURISDICCION ADUANERA

I - Aduana de Clorinda

Provincia de Formosa

1. Patiño

2. Pilagas

3. Pilcomayo

II - Aduana de La Quiaca

Provincia de Jujuy

1. Cochinoca Norte (parte norte del paralelo 23)

2. Humahuaca

3. Rinconado

4. Santa Catalina

5. Yaví

Provincia de Salta

6. Iruya

7. Santa Victoria

III - Aduana de Posadas

Provincia de Misiones

1. Apóstoles

2. Candelaria

3. Capital

4. Libertador General San Martín

5. San Ignacio

Provincia de Corrientes

6. Ituzaingó

IV - Aduana de Iguazú

Provincia de Misiones

1. El Dorado

2. Iguazú

3. Monte Carlo


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani