Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Ley N° 24885

CAPITAL FEDERAL

05 de Noviembre de 1997

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Fecha de Promulgación: 25 de Noviembre de 1997

Boletín Oficial: 28 de Noviembre de 1997

Boletín AFIP N° 6, Enero de 1998, página 12

ASUNTO

LEY N° 24885 - Modifícanse la ley de Impuesto a las Ganancias (Texto Ordenado en 1986) y sus modificaciones y la Ley Nº 11.683 (Texto Ordenado en 1978) y sus modificaciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO -IVA

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

SANCIONA:


CAPITULO I - Impuesto a las Ganancias

Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Modifícase la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones, de la siguiente forma:

Modificase el artículo 88, sustituyendo su inciso 1) por el siguiente:

1. Las amortizaciones y pérdidas por desuso a que se refiere el inciso f) del artículo 82, correspondientes a automóviles y el alquiler de los mismos (incluidos los derivados de contratos de leasing), en la medida que excedan los que correspondería deducir con relación a automóviles cuyo costo de adquisición, importación o valor de plaza, si son de propia producción o alquilados con opción de compra, sea superior a la suma de veinte mil pesos ($ 20.000) -neto del Impuesto al Valor Agregado-, al momento de su compra, despacho a plaza, habilitación o suscripción del respectivo contrato según corresponda.

Tampoco serán deducibles los gastos en combustibles, lubricantes, patentes, seguros, reparaciones ordinarias y en general todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de automóviles que no sean bienes de cambio, en cuanto excedan la suma global que, para cada unidad, fije anualmente la Dirección General Impositiva.

Lo dispuesto en este inciso no será de aplicación respecto de los automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

Modifica a:

CAPITULO II - Impuesto al Valor Agregado

Contraer Artículo 2 Nota de redacción: artículo vetado por Art. 2 del Decreto 1255/97:

ARTICULO 2° - Modifícase la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997, de la siguiente forma:

Sustitúyese el tercer párrafo del inciso a) del artículo 12, por el siguiente:

No se considerarán vinculadas con las operaciones gravadas:

1. Las compras e importaciones definitivas de automóviles que no tengan para el adquirente o importador el carácter de bienes de cambio y las locaciones de los mismos (incluidas las derivadas de contratos de leasing), en la medida que excedan el costo que correspondería a automóviles cuyo valor de adquisición, importación o valor de plaza si son alquilados con opción de compra, exceda la suma de veinte mil pesos ($ 20.000) -neto del Impuesto al Valor Agregado- al momento de su compra, despacha a plaza o suscripción del respectivo contrato, según corresponda, excepto que la explotación de dichos bienes constituya el objeto principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

2. Salvo prueba en contrario, las locaciones y prestaciones de servicios a que se refieren los puntos 3, 12, 13, 14, 15 y 19 del inciso e) del artículo 3°.

CAPITULO III - Ley de Procedimiento Fiscal

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - Modifícase la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, de la siguiente forma:

Derogase el párrafo incorporado como tercer párrafo del artículo 111, por el inciso f) del artículo 7° de la Ley N° 24.587, dejándose restablecido el texto del artículo 111 vigente antes de la referida incorporación.

Modifica a:

Contraer Artículo incorporado por la Ley Nº 24917/1997:

ARTICULO S/N - Las modificaciones introducidas por el artículo 1º del Capítulo I de la presente ley al artículo 88 de la ley de impuestos a las ganancias, regirán a partir del 1 de enero de 1998.

Incorporado por:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FIRMANTES

ALBERTO R. PIERRI. - EDUARDO MENEM. - ESTHER H. PEREYRA ARANDIA DE PEREZ PARDO. - EDGARDO PIUZZI