Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

"INCIDENTE DE RECURSO DE QUEJA E/A GIGAX SA C/AFIP S/AMPARO LEY 16.986"

OTRO, Sala/Juzgado CÁMARA FEDERAL DE RESISTENCIA

7 de Mayo de 2019

RESISTENCIA, 14/03/2019,


Contraer TEMA

MORATORIA IMPOSITIVA-ACOGIMIENTO TARDIO

Tipo de Fallo:

Favorable

Sumario Número:

F - 2476


SUMARIO

MEMO GERENCIAL

“Incidente de RECURSO DE QUEJA E/A GIGAX SA. c/ ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS – Delegación Resistencia s/AMPARO LEY Nº 16.986” (Expte. 9946/2017)

Antecedentes

Ante la negativa del Jefe de la Agencia Resistencia de la AFIP, de conceder la prórroga solicitada por Gigax S.A. para el pago, mediante V.E.P, del anticipo exigido por la Ley 27.260, requisito sine qua non para finalizar el trámite de ingreso al régimen, la actora interpuso acción de amparo a efectos de que ordene a la AFIP la inclusión definitiva de la empresa al régimen mencionado.

A su vez, solicitó se dicte medida cautelar innovativa para que la AFIP habilite el pago del VEP, a efectos de completar el trámite previsto.

La “a quo”, luego de un análisis de los requisitos de procedencia de la vía utilizada, resolvió rechazar la acción de amparo. Para así resolver, consideró que los inconvenientes relativos a la imposibilidad de la actora de cumplir con los recaudos establecidos en la Ley 27.260 no son atribuibles a la AFIP, atento a que aquella dispuso de tiempo suficiente para ingresar al plan y efectuar el pago. En consencuencia, la no inclusión de la actora al régimen no puede sindicarse a un acto u omisión de la AFIP, sino a una conducta atribuible a ella.

Contra dicho pronunciamiento, la actora interpuso recurso de apelación con fecha 03/07/2018, a las 10:25 hs, el cual fue desestimado por la “a quo” al considerarlo extemporáneo, atento las constancias emergentes de la cédulas de notificación, las cuales no acreditan fecha y hora, y “…lo normado en la ley 16.986 –art. 15-, que reza que ´...el recurso deberá interponerse dentro de las 48 horas de notificada la resolución impugnada…´”.

Contra dicho decisorio adverso, la actora interpuso recurso de queja por apelación denegada. Allí manifestó los antecedentes, los agravios y expresó que el cómputo efectuado por la magistrada resultaba arbitrario.

Fallo de la Cámara Federal de Resistencia de fecha 14/03/2019. A favor del Fisco

La Cámara resolvió rechazar el recurso.

Para así resolver, señaló que el remedio intentado por la demandante es el remedio procesal tendiente a obtener que se revoque la providencia denegatoria de la apelación y se la declare admisible.

Remarcó que atento a que la vía escogida fue la acción de amparo, correspondía resolver según la ley especial que regula este proceso aplicando su art. 15, que establece que el recurso de apelación debe interponerse dentro de 48 horas de notificada la resolución impugnada, “… indicando asimismo que en caso de que fuera denegado, entenderá dicho Tribunal en el recurso directo que deberá articularse dentro de las 24 horas de ser notificada la denegatoria.”

Consideró que cuando su vencimiento opere en horario inhábil, corresponde observar lo normado en el art. 17 de la 16.896, que prevé que “son supletorias de las normas precedentes las disposiciones procesales en vigor”, por lo que es de aplicación el plazo de gracia previsto en el art. 124 del CPCCN como remedio contemplativo para aquellas situaciones en que no se hubiese podido, por circunstancias de fuerza mayor, realizar la presentación judicial oportuna.

Concluyó que atento a que, según reconoció la apelante, fue notificada con fecha 29/06/2018 a las 06:50 hs. y el recurso de apelación fue interpuesto el 3/07/2018, a las 10:25 hs, resulta manifiesto que la presentación fue realizada fuera de término, agregando que, tal como sostiene la doctrina, “...los plazos a computarse por horas (…) corren fatalmente y perentoriamente ´hora a hora´ contándose horas hábiles e inhábiles en forma continua desde el momento de la notificación de la decisión”.

MRF


TEXTO

Antecedentes:


Fuente

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL JUDICIAL