Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Dictamen N° 100/2002

Dir. de Asesoría Técnica

19 de Diciembre de 2002


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín N° 71, 01 de Junio de 2003, página 1170

Carpeta N° 30, página 167

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADOCONTRATO DE LEASING. BIENES DE CAPITAL. ALICUOTA REDUCIDA. REGIMEN DE PERCEPCION. RESOLUCION GENERAL N° 3.337 (D.G.I.). "E.E." S.A.

Contraer TEMA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-LEASING-BANCOS-BIENES DE CAPITAL -PERCEPCION DE IMPUESTOS

SUMARIO

Atento a lo normado por los artículo 28, inciso e) de la Ley del I.V.A. y 9° del Decreto N° 1.038/00 -Reglamentario de la Ley N° 25.248-, se concluyó que los cánones abonados a una institución bancaria originados en un contrato de leasing de un bien de capital comprendido en la planilla anexa al citado artículo 28, inciso e), no se hayan sujetos a la alícuota reducida, toda vez que corresponde considerar que los mismos retribuyen una locación de cosas muebles.

Asimismo, se señaló que en el supuesto en que el tomador del leasing ejerza la opción de compra, el precio de ejercicio de la opción sí se encontrará sujeto a la alícuota reducida por tratarse de una venta, ello, siempre y cuando se constate que el bien objeto del contrato de leasing se halle comprendido en la mencionada planilla anexa.

En cuanto a la exclusión del régimen de percepción prevista en el artículo 1° de la Resolución General N° 3.337 (D.G.I.) para las operaciones que tengan por objeto la venta, elaboración o construcción de bienes de uso, se concluyó que la misma no resulta aplicable a los cánones en cuestión, toda vez que, en tanto no se haya ejercido la opción de compra, el bien objeto del contrato de leasing continúa siendo propiedad del dador, por lo que no se verifica su entrega.


TEXTO

I. Estas actuaciones se originan en la presentación efectuada en el marco de la Resolución General N° 858 (A.F.I.P.) por la empresa del asunto, mediante la cual consulta la alícuota del impuesto al valor agregado que corresponde aplicar a los cánones de un contrato de leasing de un bien de uso.

Sobre el particular, señala que la empresa celebró un contrato de leasing con el Banco "R.R." S.A., mediante el cual este último le otorga en leasing una planta compresora para gas natural comprimi-do.

Atento a que el mencionado bien se encuentra comprendido en la Planilla Anexa al inciso e) del artículo 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la rubrada consulta si corresponde alcanzar los cánones con la alícuota reducida establecida en la citada norma.

Asimismo, consulta si los aludidos cánones se encuentran excluidos del régimen de percepción dispuesto por la Resolución General N° 3.337(D.G.I.), toda vez que según lo normado por su artículo 1° y lo aclarado por la Nota Externa N° 13/99 (A.F.I.P.), dicho régimen no se aplica a las operaciones que tengan por objeto a bienes de uso.

II. En primer término, cabe analizar si la consulta formulada encuadra en el régimen dispuesto por la Resolución General N° 858 (A.F.I.P.).

El artículo 2° de esa norma establece que los contribuyentes y responsables comprendidos en los artículos 5° y 6° de la Ley N° 11.683 podrán solicitar consultas en materia técnico-legal con carácter vinculante, las cuales deberán versar acerca de la determinación de los impuestos y/o recursos de la seguridad social que resulten aplicables al caso sometido en consulta.

El artículo 4°, por su parte, dispone que la opción por ese régimen implica el compromiso de acatar el pronunciamiento de este Organismo, mientras que el artículo siguiente obliga a los sujetos indicados en el artículo 2° a adecuar a la respuesta brindada, la determinación y/o liquidación de los impuestos o de los citados recursos vencidos y no prescriptos y de los que venzan en el futuro, que se encuentren comprendidos en la consulta.

En función de lo expuesto, esta Asesoría entiende que la presentación efectuada por la rubrada no reúne los requisitos previstos en la normativa comentada para ser considerada vinculante, por cuanto la empresa de la referencia no resulta ser el sujeto responsable del ingreso del impuesto.

Ello así, toda vez que en el caso planteado el responsable del ingreso del gravamen resulta ser la entidad bancaria que otorga el bien en leasing, quién no se encontraría obligada a acatar el pronunciamiento emitido por este Organismo, dado que no reviste el carácter de consultante.

III. Aclarado ello, se procederá a responder la consulta formulada en los términos dispuestos por el artículo 12 del Decreto N° 1.397/79.

El artículo 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece en su primer párrafo que la alícuota del impuesto será del 21% -19% en el período comprendido entre el 13-11-2002 y el 17-1-2003, según Decreto N° 2.312/02-.

No obstante, el cuarto párrafo de dicha norma dispone que "Estarán alcanzados por una alí-cuota equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de la establecida en el primer párrafo:

...e) Las ventas, las locaciones del inciso c) del artículo 3° y las importaciones definitivas, que tengan por objeto los bienes comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR -con las excepciones previstas para determinados casos-, incluidos en la planilla anexa al presente inciso."

Como puede observarse de la norma transcripta, la aplicación de la alícuota reducida se encuentra limitada no sólo a determinados bienes -los comprendidos en la referida planilla anexa-, sino también a determinadas operaciones que los tengan por objeto, en otras palabras, no basta para que proceda el beneficio que la operación se refiera a un bien incluido en la citada planilla, sino que debe verificarse con-juntamente que dicha operación se encuentre entre las indicadas en la norma -venta, elaboración, construcción o fabricación por encargo de un tercero, o importación definitiva-.

Al respecto, el Decreto N° 1.038/00, Reglamentario de la Ley N° 25.248, establece que los contratos de leasing de cosas muebles que se ajusten a las disposiciones de la citada ley -excepto aquéllos en que el bien objeto del contrato haya sido adquirido por el dador al tomador (sale and lease back)-, se considerarán comprendidos en el punto 7 del inciso e) del artículo 3° de la Ley del I.V.A., durante el período que abarque la locación de los bienes y en el inciso a) del artículo 2° de la misma norma cuando se ejerza la opción de compra -conforme artículos 1° y 9° del referido Decreto-.

De acuerdo a la normativa expuesta, en el Impuesto al Valor Agregado el contrato de leasing que se analiza es considerado como una locación de cosas muebles mientras no se haya ejercido la opción de compra, y como una venta una vez que dicha opción es ejercida.

Consecuentemente, cabe concluir que los cánones que la rubrada abone a la institución bancaria no se encuentran beneficiados por la alícuota diferencial, toda vez que corresponde considerar que los mismos retribuyen una locación de cosa mueble, no hallándose esta operación entre las alcanzadas por la franquicia.

Ahora bien, en el supuesto en que la presentante ejerza la opción de compra, el precio de ejercicio de la opción sí se encontrará sujeto a la alícuota reducida por considerarse como una venta, ello, siempre y cuando se constate que el bien objeto del contrato de leasing se halle comprendido en la mencionada planilla anexa.

Cabe señalar que el temperamento expuesto coincide con el vertido en la Act. N° ..., en la cual se señaló que "el contrato de leasing, al igual que el contrato de alquiler de bienes, es considerado por ley del impuesto y sus normas reglamentarias, comprendido entre las "locaciones de cosas muebles" y por lo tanto sujeto a la alícuota general del tributo, con excepción del ejercicio de la opción de compra que al tener el carácter de "venta" en las mencionadas normas, queda alcanzada por la tasa reducida, en tanto se trate de bienes comprendidos en la mencionada planilla anexa."

En cuanto a lo consultado en relación al régimen de percepción establecido por la Resolución General N° 3.337 (D.G.I.), es dable recordar que mediante Nota Externa N° 13/99 (A.F.I.P.) se aclaró que la exclusión prevista en el artículo 1° de la citada resolución "...comprende a todas las ventas, locaciones y prestaciones cuyo objeto sea la entrega, elaboración o construcción de un bien que tenga para el adquirente el carácter de bien de uso."

Al respecto, cabe entender que, en tanto el tomador del leasing no haya ejercido la opción de compra del bien objeto del contrato, no se verifican ninguno de los supuestos contemplados por la norma para que proceda la exclusión -entrega, elaboración o construcción-, toda vez que mientras no se ejerza dicha opción, el dador del leasing sólo concede el uso y goce del bien, el cual continúa siendo de su propiedad, por lo que se concluye que los cánones de que se trata se hallan sujetos al aludido régimen de percepción.


FIRMANTES

LILIANA INES BURGUEÑO Jefe (Int.) Departamento Asesoría Técnica Tributaria Conforme: 17/12/2002 ALFREDO STERNBERG Director (Int.) Dirección de Asesoría Técnica Conforme 19/12/2002 JOSE NORBERTO DEGASPERI Subdirector General Subdirección General de Legal y Técnica Impositiva

Antecedentes:

ver